Grandes Noticias > Internacionales
Israel obliga a palestinos hambrientos a huir
Al intensificar los ataques sobre Gaza, una ciudad que ya destruyó Israel. Una vista aérea desde un avión militar jordano muestra la Franja de Gaza, la destrucción y el genocidio que provoca Israel.

La ONU advierte sobre una hambruna provocada por el hombre en Gaza mientras aumentan las muertes por hambre e Israel intensifica su plan de limpieza étnica en el norte de Gaza.
El ejército israelí ha intensificado los ataques contra la ciudad de Gaza como parte de sus operaciones ampliadas destinadas a apoderarse del último gran centro de población del enclave, obligando a decenas de miles de palestinos hambrientos a huir nuevamente.
Los barrios de Zeitoun, Sabra, Remal y Tuffah en la ciudad de Gaza han sido especialmente afectados por los bombardeos israelíes de los últimos días. Un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que los planes de Israel de desplazar por la fuerza a los palestinos al sur de Gaza aumentarían su sufrimiento.
Miles de familias han huido de Zeitoun, donde días de continuos ataques han devastado el barrio. Al menos siete personas murieron el domingo cuando un ataque aéreo israelí impactó el Hospital Árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza.
También el domingo, el ejército israelí dijo que se proporcionarán tiendas de campaña y equipos para construir refugios a los palestinos que han sido desplazados varias veces en 22 meses de guerra, lo que ha sido calificado como un acto de genocidio por múltiples organizaciones de derechos humanos.
Hind Khoudary, de Al Jazeera, informando desde Deir el-Balah, en el centro de Gaza, dijo que el fuego de artillería y los ataques aéreos han obligado a muchos a abandonar sus hogares.
El barrio de Zeitoun es una zona muy densamente poblada, hogar de muchas familias, incluidas las que se han refugiado allí. Los residentes se sorprendieron cuando comenzaron los bombardeos de artillería y los intensos bombardeos aéreos. Algunos se quedaron. Otros comenzaron a mudarse. A medida que la violencia se intensificaba, muchos se vieron obligados a evacuar, hambrientos, devastados y desplazados una vez más, dejando atrás todo lo que tenían, dijo Khoudary.
'Nueva ola de genocidio'
La semana pasada, Israel anunció planes para adentrarse más en la ciudad de Gaza y desplazar a sus residentes hacia el sur, una medida que ha provocado la condena internacional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, dijo que los civiles serían trasladados a “zonas seguras” a pesar de que esas áreas también han sido bombardeadas repetidamente.
Casi el 90% de los 2,4 millones de palestinos en Gaza siguen desplazados, y una abrumadora mayoría se enfrenta a la inanición. Al menos siete palestinos más murieron de hambre en Gaza en 24 horas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza el domingo, lo que eleva el número de muertos por hambre en la guerra a 258, incluidos 110 niños, como consecuencia del continuo asedio israelí al enclave.
El domingo, Israel mató a casi 57 palestinos, 38 de ellos solicitantes de ayuda, lo que eleva el número total de palestinos muertos desde que comenzó la guerra en octubre de 2023 a casi 62.000.
Hamás denunció el plan de Israel de instalar tiendas de campaña en el sur para encubrir desplazamientos masivos.
El grupo dijo en un comunicado que la medida equivalía a una “nueva ola de genocidio y desplazamiento” y la describió como un “engaño flagrante destinado a encubrir un crimen brutal que las fuerzas de ocupación se preparan para ejecutar”.
Había una atmósfera de desesperación en Gaza después de la última orden de desplazamiento forzado de Israel, publicó en X Maram Humaid, corresponsal en línea de Al Jazeera desde Gaza.
No hay palabras para describir cómo se siente la gente de Gaza en este momento. El miedo, la impotencia y el dolor invaden a todos mientras se enfrentan a una nueva ola de desplazamientos y a una operación terrestre israelí, publicó.
Los grupos de WhatsApp de familiares y amigos están llenos de gritos silenciosos y tristeza. Dios sabe que la gente ya ha sufrido bastante. Nuestras mentes están casi paralizadas de pensar.
Los palestinos desplazados y desesperados luchan por conseguir restos de comida mientras se enfrentan a más bombardeos de las fuerzas israelíes.
La ONU afirma que uno de cada cinco niños en Gaza está desnutrido y decenas de miles dependen de comedores sociales, cuyas pequeñas porciones de comida pueden ser su única comida del día.
“Llegué a las 6 de la mañana al comedor social para conseguir comida para mis hijos, y si no consigo nada ahora, tengo que volver por la noche para tener otra oportunidad”, dijo Zeinab Nabahan, desplazada del campo de refugiados de Jabalia, a Al Jazeera.
Mis hijos se mueren de hambre con pocas lentejas o arroz. No han comido pan ni desayunado. Han estado esperando a que me vaya con lo que pueda conseguir de la cocina de beneficencia.
Otro residente, Tayseer Naim, declaró a Al Jazeera que «de no haber sido por Dios y los comedores sociales», no habría sobrevivido. «Llegamos aquí a las 8 de la mañana y sufrimos para conseguir lentejas o arroz. Sufrimos mucho, y salimos al mediodía y caminamos aproximadamente un kilómetro».
'Hambruna provocada por el hombre'
El domingo, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió que Gaza enfrenta una “hambruna provocada por el hombre” e instó a volver a un sistema de distribución dirigido por la ONU.
"Estamos muy, muy cerca de perder nuestra humanidad colectiva", dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de la agencia, en una publicación en X.
Dijo que la crisis había sido alimentada por “intentos deliberados de reemplazar el sistema humanitario coordinado por la ONU a través del 'GHF' con motivaciones políticas”.
Advirtió que el sistema alternativo promovido por Israel y Estados Unidos «trae deshumanización, caos y muerte» y enfatizó: «Debemos regresar a un sistema unificado de coordinación y distribución, liderado por la ONU y basado en el derecho internacional humanitario. Esta abominación debe terminar».
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirma que, a pesar de que sus equipos “hacen todo lo posible” para entregar asistencia alimentaria en Gaza, los suministros actuales sólo cubren el 47 por ciento del objetivo previsto.
Según la agencia de la ONU, alrededor de 500.000 personas están ahora al borde de la hambruna, y sólo un alto el fuego permitiría aumentar la asistencia alimentaria a los niveles necesarios.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza dijo que Israel estaba matando de hambre deliberadamente a los palestinos al bloquear productos esenciales, incluidos preparados para bebés, suplementos nutricionales, carne, pescado, productos lácteos y frutas y verduras congeladas.
En una declaración en Telegram, dijo que Israel estaba llevando a cabo “una política sistemática de hambruna planificada y matanza lenta contra más de 2,4 millones de personas en Gaza, incluidos más de 1,2 millones de niños palestinos, en un completo crimen de genocidio”.
Advirtió que más de 40.000 bebés enfrentan desnutrición severa mientras que al menos otros 100.000 niños y pacientes se encuentran en condiciones similares.
Amjad Shawa, director de la Red de ONG palestinas en la ciudad de Gaza, dijo a Al Jazeera que los trabajadores humanitarios estaban teniendo dificultades para responder a medida que los recursos se agotaban.
Estamos haciendo todo lo posible. Somos parte de este tejido social. Estamos vinculados a la gente de aquí y nos quedamos con ellos mientras Israel amenaza con ejecutar sus planes de evacuar por la fuerza la ciudad de Gaza y destruir el resto de Gaza. Hay 1,1 millones de personas aquí, la mayoría ancianos, mujeres, niños y personas con discapacidades, dijo Shawa.
Dijo que los trabajadores continuaron brindando comidas limitadas, atención médica y educación, pero advirtió que “el sistema humanitario está colapsando” mientras Israel ataca las instalaciones de ayuda y restringe los suministros.
Fuente: Al Jazeera y agencias de noticias