Grandes Noticias > Internacionales
Israel siguen los ataque en Gaza y destruye más de 1.000 edificios
Los ataques israelíes matan a 51 palestinos en Gaza, mientras el gobierno de Netanyahu ignora los pedidos internacionales de detener la guerra.

Israel ha destruido completamente más de 1.000 edificios en los barrios de Zeitoun y Sabra de la ciudad de Gaza desde que comenzó su invasión de la ciudad el 6 de agosto, atrapando a cientos de personas bajo los escombros, dice la Defensa Civil Palestina.
La agencia dijo en un comunicado el domingo que los bombardeos en curso y las rutas de acceso bloqueadas están impidiendo muchas operaciones de rescate y ayuda en la zona.
Los trabajadores de emergencia continúan recibiendo numerosos informes de personas desaparecidas, pero no pueden responder, mientras que los hospitales están abrumados por el número de víctimas de los ataques, añadió.
“Existe una grave preocupación por la continua incursión de las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza, en un momento en que los equipos de campo carecen de la capacidad para lidiar con la intensidad de los continuos ataques israelíes”, dijo la Defensa Civil.
“No hay ninguna zona segura en la Franja de Gaza , ni en el norte ni en el sur, donde los bombardeos continúan apuntando a civiles en sus hogares, refugios e incluso en sus campos de desplazados”.
Los tanques israelíes han estado avanzando hacia el barrio de Sabra mientras Israel avanza hacia la ocupación total de la ciudad de Gaza, obligando a cerca de un millón de palestinos que se encuentran allí a desplazarse hacia el sur.
La afirmación de Defensa Civil parece confirmar los temores de que Israel esté planeando demoler completamente la ciudad de Gaza, como hizo en Rafah, una campaña que, según los defensores de los derechos humanos, podría tener como objetivo expulsar a todos los palestinos de Gaza.
Al menos tres personas, incluido un niño, se encuentran entre las últimas víctimas asesinadas en un ataque a un apartamento residencial en la calle al-Jalaa en la ciudad de Gaza, según una fuente del departamento de emergencias y ambulancias del enclave.
La zona, donde se ha declarado la hambruna, ha estado bajo constantes bombardeos israelíes durante las últimas semanas. Los residentes informaron de explosiones que resonaban sin cesar en los barrios, mientras que varios edificios también fueron destruidos más al norte, en el devastado campo de refugiados de Jabalia.
Al menos 51 personas murieron en ataques israelíes contra Gaza el domingo, incluidas 27 en la ciudad de Gaza y 24 solicitantes de ayuda, dijeron fuentes médicas a Al Jazeera.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que ocho personas más murieron de hambre inducida por Israel a medida que la hambruna en el enclave se intensifica, elevando las muertes por desnutrición a 289 personas, incluidos 115 niños, desde que comenzó la guerra.
Las fuerzas israelíes han estado abriendo fuego rutinariamente contra palestinos hambrientos mientras intentan conseguir escasos paquetes de ayuda en los controvertidos sitios GHF respaldados por Israel y Estados Unidos.
Al comentar sobre el empeoramiento de la situación humanitaria, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo que la hambruna es la “última calamidad” que golpea a Gaza, donde la gente está experimentando “un infierno en todas las formas”.
Añadió que era hora de que el gobierno israelí permitiera a las organizaciones de ayuda brindar asistencia y que a los periodistas extranjeros se les permitiera ingresar al enclave.
El Ministerio del Interior de Gaza advirtió contra los planes israelíes de desplazar por la fuerza a los residentes de la ciudad de Gaza y de las gobernaciones del norte, instando a la gente a no abandonar sus hogares a pesar de los fuertes bombardeos.
El Ministerio pidió a los residentes permanecer en sus comunidades o, en caso de verse amenazados, trasladarse únicamente a zonas cercanas en lugar de reubicarse hacia el sur.
“Instamos a los ciudadanos y a las personas desplazadas que residen en la ciudad de Gaza a que no respondan a las amenazas de la ocupación y al terrorismo, y a que se nieguen a ser desplazados y a trasladarse a las zonas restantes de las gobernaciones central y de Khan Younis”, afirmó.
“No hay ningún lugar seguro en ninguna de las gobernaciones de la Franja de Gaza, y la ocupación comete los crímenes más atroces a diario, incluso bombardeando las tiendas de campaña de las personas desplazadas en zonas que, falsamente, afirma que son humanitarias o seguras”.
Hind Khoudary, de Al Jazeera, informando desde Deir el-Balah, dijo que los palestinos, no obstante, están huyendo de zonas de la ciudad de Gaza “bajo intensos ataques aéreos israelíes y también ataques con cuadricópteros”.
“Nos encontramos con un par de estas familias, y dijeron que era [casi] imposible para ellos permanecer con vida mientras huían y los cuadricópteros abrían fuego contra todo lo que se movía en esa zona”, dijo Khoudary.
“Algunos palestinos lograron llegar sanos y salvos y pudieron huir, pero otros quedaron atrapados en esas zonas y no pueden irse”, añadió.
Importantes grupos de derechos humanos y expertos de la ONU han acusado a Israel de cometer genocidio en Gaza.