Grandes Noticias > Tecnología
Iphone: una de cal y una de arena
Reportes de ventas globales muy flojas y sale a competirle al teléfono de Elon Musk
El experimento de Apple con el iPhone Air no está dando los resultados esperados. Un nuevo reporte afirma que los de Cupertino tomaron la decisión de retrasar por tiempo definido el lanzamiento de un modelo de segunda generación, que iba a debutar en 2026 junto con los iPhone 18.
Según publica The Information, Apple le ha informado a sus ingenieros y proveedores que va a retirar al iPhone Air 2 de su hoja de ruta, sin informar cuándo podría concretarse su llegada al mercado, si es que alguna vez se produce.
El citado medio afirma que las bajas ventas del iPhone Air a nivel mundial es el principal motivo detrás de esta determinación. La comercialización del dispositivo ha quedado por debajo de los niveles que pretendían los californianos, con excepciones puntuales como la de China, donde fue furor en su estreno.
El caso sería bastante extremo para un producto recién estrenado por Apple. No obstante, el reporte indica que la compañía no ha cancelado el iPhone Air 2, y que algunos ingenieros e integrantes de la cadena de suministros siguen trabajando en su desarrollo. Pero es evidente que el panorama no es alentador.
Incluso se menciona que Foxconn mantiene solo una línea y media de montaje destinada al iPhone Air de primera generación, y que las demás ya no están en funcionamiento. También, que el fabricante va a cesar la producción del actual dispositivo antes de que concluya noviembre.
El iPhone Air podría convertirse en uno de los traspiés más notorios de Apple con Tim Cook a la cabeza (sin contar el Apple Vision Pro). Si bien el modelo de segunda generación no estaría técnicamente cancelado, su postergación por tiempo indefinido podría transformarse en una decisión permanente si las condiciones de mercado no se revierten drásticamente. Algo que a estas alturas parece bastante difícil que ocurra, considerando que el Samsung Galaxy S25 Edge también fue un fiasco comercial.
Días atrás se filtró que Apple supuestamente planeaba introducir una segunda cámara trasera en el iPhone Air 2. El nuevo reporte añade que el modelo de siguiente generación sería todavía más liviano y que incluiría una batería más grande. Incluso menciona que la idea de los de Cupertino sería dotarlo de una cámara de vapor como la del iPhone 17 Pro para la disipación del calor.
Es probable que los próximos meses sean cruciales para definir la suerte del iPhone Air 2. Si la comercialización del modelo original no repunta, parece difícil justificar el lanzamiento inmediato de un sucesor. En especial, considerando que en 2026 daría el salto hacia el mundo de los plegables.
El iPhone Air es un dispositivo bastante capaz, pero que hace varias concesiones en pos de su delgadez. El móvil es capaz de capturar muy buenas fotos a pesar de contar con una sola cámara y su batería ofrece una autonomía más decente de la que se podía pensar en un principio. Sin embargo, su precio inicial de 1.219 euros lo convierte en una opción muy poco recomendable. En especial, considerando que por solo 100 euros más se llega a un iPhone 17 Pro.
Pero por otro lado
Apple tiene planes de expandir las funciones satelitales para el iPhone y Apple Watch. A unos años de que el iPhone 14 debutara esta tecnología, el gigante tecnológico está listo para dar el siguiente paso. Un nuevo rumor afirma que Apple lanzará nuevas características que permitirán mensajear y consultar los mapas en tus dispositivos móviles, incluso si no tienes red celular o Wi-Fi.
Según Mark Gurman, Apple podría implementar nuevas funciones satelitales en el iPhone. El Grupo de Conectividad Satelital de la compañía, dirigido por Mike Trela, trabaja en expandir la oferta en los dispositivos de la compañía. Entre las nuevas características se encuentra la posibilidad de llevar la conexión satelital a Mapas para que puedas navegar sin necesidad de estar conectado a la red.
Si bien la conexión satelital se ha posicionado como una alternativa real ante situaciones de emergencia, Apple quiere llevarla más lejos. Además de los servicios de SOS y asistencia en carretera, la compañía ha desplegado una función extra que permite mensajearse con tus contactos cuando te quedas sin cobertura móvil. Los mensajes satelitales son básicos y admiten el uso de texto y emojis, por lo que Apple está haciendo ajustes para habilitar el envío de imágenes.
Los cambios también se traducirán en la experiencia de uso. Apple quiere modificar la forma como interactuamos con las opciones satelitales y convertirla en algo más natural. Esto significa que ya no tendrás que apuntar el iPhone al cielo para enviar mensajes o consultar mapas, sino que podrás hacerlo del modo común, como si tuvieras red móvil o conexión a Wi-Fi.
Apple apuesta por la conexión satelital del iPhone a futuro
La estrategia de Apple no solo está enfocada en sus aplicaciones. El reporte de Bloomberg menciona que la compañía lanzará una API para que los desarrolladores añadan conexión satelital a sus apps. Aunque esto también involucra otros factores (como los reguladores), la idea de abrir la tecnología a terceros ayudará a masificar su uso.
Pese a que los planes suenan atractivos, lo cierto es que Apple necesitará actualizar su infraestructura satelital. Los protocolos actuales están desarrollados para Globalstar, una red de satélites de órbita baja que ofrecen soluciones de voz y datos. Apple ha invertido una suma millonaria en la empresa para impulsar las funciones del iPhone y Apple Watch; sin embargo, la tecnología que utiliza no es compatible con los sistemas de otros proveedores.
Por si fuera poco, Globalstar ya analiza una venta y SpaceX está en la lista de compradores, lo que complicaría aún más las cosas. Hace unos meses se reportó que Elon Musk ofreció el servicio de Starlink en exclusiva para el iPhone, pero Apple lo rechazó. El magnate pedía 5.000 millones de dólares por un período de 18 meses, una cifra que Tim Cook y la directiva no estaban dispuestos a pagar.
Un detalle que vale la pena rescatar es que Apple consideró lanzar un servicio de internet satelital. Hace unos años, la tecnológica ideó el "Proyecto Águila", un ambicioso plan que ofrecería nuevas funciones para el iPhone. La empresa pensó en asociarse con Boeing para llevarlo a cabo, pero al final desistió por temor a afectar las relaciones con los operadores.



