Grandes Noticias > General

Cine.ar se privatizará?

 

La gestión de Javier Milei ha dejado en claro su enfrentamiento con el cine argentino desde el comienzo. Mientras se intenta cambiar la ley de cine que rige hace más de tres décadas y, desde distintas esferas del gobierno, se cuestiona el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) a películas “sin espectadores”, meses atrás también se arremetió contra el canal televisivo Cine.ar y la plataforma de streaming Cine.ar Play. Ambos dependen actualmente del INCAA, pero la intención del gobierno es que pasen a manos privadas.

Si bien se dio marcha atrás con que quedaran bajo el mando de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación y, mediante el Decreto 821/2025, se devolvió estas plataformas al INCAA, ahora serán puestas a licitación pública para que sean administradas por privados. Desde La Nación se comunicaron con Carlos Pirovano, actual presidente del INCAA, quien expresó que la señal televisiva Cine.ar será subastada en abril del año que viene. “Al INCAA no le interesa ganar dinero con Cine.ar. Los medios no deberían ser manejados por el Estado. A Cine.ar no lo ve mucha gente, creemos que tiene más potencial”, afirmó.

En lo que respecta a Cine.ar Play, la plataforma que ofrece de manera gratuita estrenos, cortometrajes y clásicos de nuestro cine, también pasaría a manos privadas, ya que desde el INCAA consideran que estaría mejor gestionada, aunque quienes la administren deberían asumir “un compromiso expreso de asegurar su continuidad, de manera de que los contenidos del INCAA puedan seguir viéndose, ahora en manos privadas”. Tanto el canal televisivo como la plataforma son dos formas en las que el público puede acceder a films independientes, encontrarse con novedades del cine nacional y fomentar el encuentro entre audiencias y nuestro cine sin incluir publicidades ni altos costos mensuales.

Por su parte, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) se opuso ante las declaraciones del presidente del INCAA: “Para Pirovano, fomentar es sinónimo de dar plata a talentos con éxitos de taquilla. Devolver a Cine.ar al INCAA es condenarlo a su desaparición tal como lo conocemos: no mejorarlo, sino deshacerse de él”, aseguraron. Y agregaron: “La propuesta de Pirovano es privatizar, concesionar o ceder la operatividad a una empresa que se haga cargo de los gastos que acarrea la plataforma y el canal. Quien se haga cargo no mantendrá la gratuidad ni la ausencia de publicidad, ya que deberá afrontar la operatividad de alguna manera económica. Eso va en contra de la cesión de derechos de los tenedores de derechos de las películas”.

 

 

ROSARIO CLIMA

Recientes