Grandes Noticias > Internacionales

¿Quién frena a Trump?

Ante el asedio de EE.UU. a Venezuela, miles de personas se manifiestan en Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro mientras crece la preocupación por una posible acción militar estadounidense contra Venezuela.

 

En principio vale aclarar que no es la lucha conta la drogra, ya que el 99% de la produccion de ella se da en Colombia, Perú y Bolivia; Venezuela en todo caso es un pais de transitó, como lo son todos los demás paises de America Latina limitrofe con los productores. Es decir cualquier pais de America Latina podria ser acusado e intertar ser intervenido por EE.UU. por ser un "Estado Narcotraficante"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado sus llamados a la paz y ha prometido “absoluta lealtad” a su pueblo en un mitin al que asistieron miles de personas en Caracas, mientras aumentan las tensiones por una posible acción militar de Estados Unidos

La manifestación del lunes se produjo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para discutir los "próximos pasos" en Venezuela , según informes de los medios.

Maduro, dirigiéndose a una multitud que ondeaba banderas venezolanas frente al Palacio de Miraflores, dijo que su país quería la paz, pero solo una paz “con soberanía, igualdad y libertad”.

“¡No queremos la paz de los esclavos, ni la paz de las colonias! ¡Colonias, jamás! ¡Esclavos, jamás!”, dijo.

El gobierno de Trump ha aumentado la presión sobre Venezuela con un refuerzo militar en el Caribe, en lo que denomina una campaña antidrogas. Caracas afirma que estas acciones buscan derrocar al gobierno de Maduro.

Estados Unidos ha reunido 15.000 soldados en la región y ha desplegado allí el portaaviones más grande del mundo, al tiempo que ha designado al Cártel de los Soles, al que describe como un cártel de narcotráfico liderado por Maduro , como una organización "terrorista".

También ha llevado a cabo al menos 21 ataques contra supuestos barcos cargados de droga en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, matando al menos a 83 personas.

Los expertos dicen que el poder de fuego estadounidense reunido supera con creces lo necesario para una operación de narcotráfico, mientras Caracas dice que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro acusó el lunes a Estados Unidos de llevar a cabo una campaña de “terrorismo psicológico”.

“Hemos soportado 22 semanas de agresión”, dijo. “Estas 22 semanas nos han puesto a prueba, y el pueblo de Venezuela ha demostrado su amor por la patria”, añadió

Trump, mientras tanto, confirmó el domingo que habló con Maduro por teléfono, pero se negó a dar detalles, diciendo que no salió “ni bien ni mal”.

La agencia de noticias Reuters, citando cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, informó el lunes que Trump ofreció a Maduro un pasaje seguro para salir de Venezuela durante la llamada del 21 de noviembre.

Maduro le dijo a Trump que estaba dispuesto a abandonar Venezuela, siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa, incluida la eliminación de todas las sanciones estadounidenses y el fin de un caso emblemático que enfrenta ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó Reuters, citando a tres de las fuentes.

Maduro también solicitó el levantamiento de las sanciones para más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, dijo Reuters.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado , dijeron a Reuters dos de las fuentes.

No hubo comentarios inmediatos de Estados Unidos ni de Venezuela sobre el informe.El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, quien gobierna desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa, y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

Teresa Bo de Al Jazeera, informando desde Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, dijo que la aparición de Maduro en la manifestación de Caracas se produjo en medio de rumores de que había abandonado el país tras la declaración de Trump sobre el espacio aéreo de Venezuela.

Bo dijo que los venezolanos que cruzaban el Puente Internacional Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela estaban “extremadamente preocupados por la posibilidad de un ataque militar” de Estados Unidos contra Caracas.

Mientras tanto, el gobierno venezolano también sigue desplegando unidades militares en todo el país, dijo.

“Están protegiendo la capital, Caracas, específicamente la carretera principal que conecta con el aeropuerto y las zonas costeras de Venezuela. Hemos visto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exhibir equipo militar, entre ellos defensas aéreas y aviones de combate”, dijo Bo.

Los funcionarios venezolanos saben que el ejército del país no es rival para Estados Unidos, dijo

“Por eso se están enfocando en otra estrategia. Esta incluiría ataques irregulares, sabotajes, el uso de grupos criminales, simpatizantes del gobierno y posiblemente guerrillas, entre otros”, dijo Bo.

La idea principal sería generar caos y anarquía, y eso preocupa a mucha gente en el país. Y hay quienes dicen que, aunque quisieran que Maduro se fuera, les preocupa que la violencia se apodere de su país, añadió.

 

ROSARIO CLIMA

Recientes